La primera pregunta de la historia.

Nunca os habeis preguntado cual debió ser la primera pregunta de la historia? Vale, supongo que no.
Los que me conoceis bien, ya sabeis que de vez en cuando se me va y empizo a divagar de cosas más bien extrañas. Yo las llamo, cosas interesantes xD

El hecho es que últimamente me dedico a ver documentales y tras leer el título de uno (caminando con cavernícolas) empecé a divagar:
Cuando empezarían los cavernícolas a hablar? Cuáles serían sus primeras palabras?
De la primera pregunta no tengo modo de averiguarlo así que empecé a pensar en la segunda. Deduje que las primeras palabras serían sinónimos de “comida” o “peligro”.
Usarían la misma palabra para ofrecer comida que para pedirla? Probablemente.
El hecho es que cuando quisieran comida, dirían comida (a modo de exigencia, no de pregunta).
Entonces me pregunté… cuando decidiría alguien decir “me puedes dar comida?” en vez de “dame comida”. El tema educación estaba claro que no iba a venir antes de la primera pregunta, así que no me valía como respuesta.
Así que la única cosa que se me ocurrió fue el tema del liderazgo. Es decir, que alguien (¿macho alfa?) se impusiera al resto y empezara a formarse una escala social. Alguien quien manda a otros, y los otros que por miedo no pueden más que obedecer.
Pero pensé… si tienen miedo del líder, no sé les ocurrirá pedirle nada por temor a la respuesta, ni siquiera a modo de pregunta, así que se me ocurrió que debía ser en una escala social de tres eslabones.
La situación sería la siguiente:
Hay un líder (llamémosle A -que teleko queda muy prepotente :P-), un intermediario (llamémosle B) y el esclavo/purria/pleve (llamémosle C).
Lo más probable, al menos en los inicios, sería que A mandara sobre muchos C, y para poder controlarlos mejor se hiciera con un B intermediario que le ayudara. La principal tarea de B, sería obligar a los C a hacer lo que A quiere.
Pero un día, B se encuentra en una situación en la que tiene que tomar una decisión sobre C sobre algo que no le ha dicho A. Entonces, si hace lo que a él le parece y resulta no ser del agrado de A, puede llevarse la posterior bronca (que a lo antiguo podría ser una mera decapitación), así que decide consultar a A sobre la situación, dando lugar a la primera pregunta, del estilo… ¿Qué le tengo que mandar a C en tal situación?
Y hasta aquí mi divagación de hoy (bueno, la verdad es que lo estuve pensando ayer).



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.